Inicia inversión de carriles por movilización por carnaval
A partir de este viernes 21 de febrero inicia la inversión de carriles, desde el Puente de Las Américas hasta el distrito de Arraijàn Cabecera en un horario de 3:00 p.m hasta las 8:00 p.m., mientras que de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. se realizará desde La Espiga en el distrito de La Chorrera hacia el sector de Campana.
Esto con el objetivo de agilizar el flujo vehicular para los conductores que se dirigen al interior del país con motivo de los días de Carnaval.
Asimismo, el día sábado 22, se habilitará la inversión de carriles de 6:00 a.m a las 6:00 p.m desde el antiguo peaje (Autopista Arraiján-La Chorrera) hasta Campana, continuando en el corregimiento de Sajalices (distrito de Chame) hacia el corregimiento de San José (distrito de San Carlos).
En tanto, el domingo 23, se llevará a cabo desde La Espiga hacia Campana y de Santa Cruz (Chame) hacia Punta Barco (San Carlos), de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional se mantendrán a lo largo de la carretera Panamericana y en otras vías del país, para orientar a los conductores y garantizar se cumpla el Reglamento de Tránsito, a fin de salvaguardar la seguridad vial de todos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.