Inicia construcción de pilotes en Línea 3

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/10/2021 / Nacionales
Inicia construcción de pilotes en Línea 3

La Línea 3 del Metro de Panamá luego de concluir la etapa de pruebas, le da paso a la fase constructiva de los pilotes requeridos (1,450) a lo largo de los 24.5 kilómetros del proyecto desde la estación Albrook hasta Ciudad del Futuro.

Los trabajos de pilotaje iniciarán en dos frentes: en el viaducto correspondiente al área de San Bernardino y la Estación Ciudad del Futuro, última estación de la Línea 3.

Los pilotes de la Línea 3 tendrán una profundidad máxima de 47 metros, una vez perforado se coloca la armadura y se vacía el concreto; dejando colocada la estructura en espera para la columna. El proceso de construcción de un pilote toma de 3 a 4 días.

Hay que resaltar, que los pilotes de la Línea 3 tienen mayor diámetro que los de las líneas anteriores, por las condiciones del diseño.

El pilotaje avanzará de acuerdo al cronograma de ejecución de la obra, para lo que se realizan las actividades preliminares de las áreas como: adecuaciones viales, liberación de áreas y reubicación de servicios públicos.

Mientras, la Estación Ciudad del Futuro estará ubicada frente a la Carretera Panamericana en la entrada de esta comunidad y tendrá dos accesos para cubrir la demanda de esta población en crecimiento.

Actualmente, en este punto se realiza el plan de rescate y reubicación de la flora y fauna, al igual que la remoción de la vegetación; esta última en áreas necesarias para el desarrollo de la obra. Adicional, se ha dado inicio al movimiento de tierra.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.