Inicia cobro de 0.50 centavos de la Línea 2 del metro de Panamá
Desde este lunes 13 de mayo, se inicia el pago de la tarifa regular de la Línea 2 del Metro de Panamá de 0.50 centavos por viaje.
Entre diversas opiniones de quienes están satisfechos con la tarida, lo que prefieren se mantenga el precio de la línea 1 y los que están conscientes del costo real de la obra, la semana inició con el nuevo precio.
La línea 2 que abarca 21 kilómetros desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, fue inaugurada el pasado 25 de abril y fue gratuita hasta el 12 de mayo.
El nuevo costo del pasaje fue anunciado por el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció en su cuenta de Twitter, el 9 de mayo, al revelar que firmó el Decreto Ejecutivo N°91.
Para la tarjeta escolar, el estudiante o el acudiente deberán de presentarse a los Centros de Atención Especializado (CAE) de las estaciones del Metro de la Línea 1, donde deberá proporcionar la copia de recibo de matrícula 2019 del centro educativo donde se matriculó el estudiante en el Distrito de Panamá o San Miguelito. La copia de la cédula juvenil del estudiante o del certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral y Copia de la cédula de identidad del acudiente.
Los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional con 55 años o más si son mujeres; con 60 o más si son hombres, los jubilados o pensionados por invalidez de menor de edad y las personas con discapacidad debidamente certificadas, tendrán un descuento equivalente al 30% del valor de la tarifa completa fijada, es decir, pagarán B/.0.35.
Deben tramitar su tarjeta personalizada en los Centros de Atención Especializado (CAE) que funciona de lunes a viernes de 6:00 de a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Por viaje, el estudiante pagará 0.25 centavos por un máximo de dos viajes por día. Funcionará de lunes a viernes de 5:00 am a 8:00 pm y no aplica para vacaciones, día de fiesta nacional y duelo nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.