Incidencia en el Metro de Panamá por fluctuación eléctrica

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/06/2018 / Nacionales
Incidencia en el Metro de Panamá por fluctuación eléctrica

El Metro de Panamá a eso de las 6:00 de la mañana de este 20 de julio anunció que mantenía un servicio parcial entre las estaciones Albrook y San Miguelito, por una fluctuación en la energía eléctrica. Seguiremos informando.
Los usuarios del metro expresaron su inquietud en las redes sociales por el servicio irregular, sobre todo los de San Isidro y de Los Andes.
Siguiendo el protocolo de seguridad y con apoyo de los Bomberos de Panamá se dio el desalojo de un tren que quedó próximo a la estación San Isidro.
Pasada las 7:00 de la mañana se anunció el normal funcionamiento de toda la línea. Para ello inyectaron los trenes a la Línea, hasta normalizar la frecuencia o el intervalo entre trenes que es de tres minutos.

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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.