Incautan vehículos de lujo en producto del blanqueo de capitales

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/03/2020 / Nacionales
Incautan vehículos de lujo en producto del blanqueo de capitales

La operación se dio a eso del mediodía del 4 de marzo en una residencia ubicada en Costa del Este.

Esta incautación forma parte como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el delito contra el orden económico en su modalidad de blanqueo de capitales.

Entre los vehículos figuran marcas como Land Rover, BMW, Ferrari, Rolls Royce y Hatchaback Volkswagen, entre otros, los cuales quedan a órdenes de la Fiscalía Especializada en Blanqueo de Capitales mientras continúen las investigaciones.

Es importante señalar que las pesquisas por este caso se realizan hace varios meses, mientras que dichas incautaciones que se le efectúan a un ciudadano de origen mexicano iniciaron el pasado viernes 28 de febrero en Parque Lefevre, donde se incautó un vehículo BMW con un valor superior a los 150 mil dólares.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.