Inauguran temporalmente la Línea 2 del Metro
Este 17 de enero se dio la apertura temporal de cinco estaciones de esta la segunda línea del Metro de Panamá.
“La Línea 2 del Metro de Panamá beneficia a más de 500 mil residentes del sector Este de la Ciudad de Panamá” indicó Juan Carlos Varela, presidente de la República.
“Doy gracias a Dios por ser un día en que compartimos con todos los trabajadores panameños que han hecho posible esta apertura parcial de la Línea 2”, dijo el presidente.
El Ingeniero de Roberto Roy, Secretario del Metro de Panamá, detalló que la Línea 2 a tiene más de 21 kilómetros, desde el distrito de San Miguelito hasta el corregimiento de la 24 de Diciembre.
El mandatario realizó un recorrido oficial por las cinco estaciones de la Línea 2 que estarán operativas durante la JMJ 2019 , siendo las estaciones del Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.
Peregrinos acompañaron a las autoridades en la estación "Corredor Sur" de la Línea 2 del Metro durante la apertura temporal.pre
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.