Inauguran el Puente Binacional sobre el río Sixaola
El Puente Binacional sobre el río Sixaola impactará positivamente las relaciones entre Panamá y Costa Rica, forjando un mejor desarrollo social, económico y comercial.
“Panamá y Costa Rica ya cuentan con el Puente Binacional sobre el río Sixaola, que une la región fronteriza con Bocas del Toro. Esta importante obra mejora el desarrollo socioeconómico, cultural y turístico, facilitando el comercio, traslado y carga entre los países”, expresó el presidente de Panamá Laurentino Cortizo
“¡Avanza la conectividad entre Panamá y Costa Rica! Con el nuevo puente Binacional sobre el río Sixaola vamos a mejorar la movilidad humana, el tránsito de mercancía y beneficiar a más 150,000 personas que cruzan este puesto fronterizo cada año”, señaló el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica expresó: “Costa Rica y Panamá inauguramos el nuevo puente binacional sobre río Sixaola. Esta moderna estructura reemplazará al puente de ferrocarril utilizado por 100 años y traerá grandes beneficios económicos, facilitando el transporte de los productos y mercancías”.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.