Inauguran el proyecto de la Cinta Costera 3- Calzada de Amador
El presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge inauguraron el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Interconexión Cinta Costera 3 – Calzada de Amador, en la provincia de Panamá.
La obra que forma parte de los proyectos llave en mano del MOP, ha generado más de 450 empleos directos e implica una inversión de B/. 44, 995,924.30, así lo dio a conocer Sabonge.
El MOP a través del Consorcio Cinta Costera conformado por Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holding Corp. realizó la construcción de este proyecto que forma parte del Gabinete Turístico; que consta de una longitud de 1.56 kilómetros y beneficiará a 1, 776,861 personas.
Entre las actividades ejecutadas están la construcción del viaducto marino que llevará el nombre Torrijos-Carter, vaciado de losa peatonal, ciclocvía y pavimento; asi como conformación de capa base en Amador, entre otros.
También se hizo el vaciado de pavimento en la Cinta Costera 3, construcción de infraestructura pluvial y eléctrica en la Cinta Costera 3, entre otros.
El proyecto conectará la Cinta Costera 3 existente con el nuevo viaducto marino, lo que creará gran impacto en el turismo, ya que permitirá un acceso directo al centro de Convenciones de Amador desde la ciudad de Panamá a la Calzada de Amador y viceversa.
La obra mejorará el tráfico con la construcción de un viaducto en la Cinta Costera que forma parte del alcance del proyecto.
El proyecto también incluye aceras y ciclovías; así como un acceso a la playa en el sector de la Calzada de Amador.
Es importante mencionar que se hará una apertura para el tráfico vehicular y quedan pendientes la ciclovía y la acera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.