Imputan cargos por homicidio culposo a conductor que atropelló a pareja en Chame
Este 28 de enero se imputaron cargos por homicidio culposo a un hombre que atropelló a dos adultos mayores el fin de semana en Chame.
El hombre tendrá que firmar los días 15 de cada mes, cuenta con retención de la licencia y no puede salir del país.
Una pareja de la tercera edad murió en la provincia de Panamá Oeste la noche del 26 de enero.Testigos indican que se bajaron de un bus provenienten de La Chorrera y se dispusieron a cruzar bajo el puente en la vía Interamericana en Chame.
A mitad de camino fueron impactados por un auto. El señor fue identificado como Blasio Morón, era un docente jubilado de la escuela secundaria Harmodio Arias Madrid de Chame en donde también fue director, además de ser autor de textos escolares.
Al practicarle la prueba de alcoholemia al conductor de la camioneta , color azul, implicada en el accidente el mismo marco un 20%.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.