Importantes vías inundadas y caídas de árboles afectaron el tráfico

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/05/2020 / Nacionales
Importantes vías inundadas y caídas de árboles afectaron el tráfico

Las lluvias de este 22 de mayo se dan por el paso de la Onda Tropical #1 de temporada lluviosa 2020. Se desarrolló hace más 72 horas en las costas de Venezuela y el Caribe y se traslada de Oriente a Occidente atravesando Panamá con intensas acompañadas de ráfagas de viento.

Se registraron inundadaciones en el sector de Parque Lefevre y Santa Elena.

El tráfico se afectó en ambas direcciones en la Avenida Domingo Díaz, a la altura en Cerro Viento por las inundaciones. También se vio afectado el tránsito la vía Omar Torrijos en Paraíso.

Varios autos quedaron varados por el nivel del agua en Calle Uruguay, Vía Argentina y en la vía Domingo Díaz en Los Pueblos y la Gran Estación.

En redes se reportó que el conductor de un auto 4x4 ayudó a remover varios autos que habían quedado varados en la vía Cincuentenario por las fuerte tormenta de hoy.

Un árbol cayó sobre un auto frente a Brisas del Golf en Arraiján provincia de Panamá Oeste, el tráfico se vio afectados mientras el Sinaproc realizaba labores de remoción.

Un a´rbol cayó en la vía Omar Torrijos en La Forestal afectando el flujo vehicular.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.