Implementarán inversión de carriles en la Vía Centenario a partir del lunes 18
Con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico ocasionadas por los trabajos de reposición de losas que adelanta el Ministerio de Obras de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa CENTRALMIX en la carretera Centenario, en el tramo comprendido entre el Puente Perurena y el Puente Centenario con sentido hacia Panamá Centro.
El Ministerio de Obras Públicas informa que a partir del lunes 18 de junio en horario de 7:00 a.m a 9:00 a.m, se implementará una inversión de carriles en el tramo comprendido entre el retorno de emergencia, ubicado a 2 kilómetros del Puente Centenario hasta la rampa de acceso de la entrada del puente Centenario.
Los vehículos que usen esta vía podrán ingresar por el retorno, a uno de los carriles de la calzada Panamá Arraiján, lo que aliviará el flujo vehicular causado por el cierre de uno de los carriles de la calzada Arraiján – Panamá.
Ante está circunstancias solicitamos disculpas a los usuarios por las molestias, que puedan causar el desarrollo de estos trabajos, que contribuirán con los trabajos de reposición de losas que se adelantan.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.