IDAAN dialoga con trabajadores preocupados por continuidad de proyectos.
El director nacional de Ingeniería Julio Lasso, se reunió la mañana de este miércoles 18 de noviembre con miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) quienes elevaron su preocupación por la reactivación de las obras que gestiona la institución, en especial el proyecto de Gamboa.
Lasso Vaccaro, recibió a los trabajadores a nombre del Director Ejecutivo Guillermo Torres Díaz quien se encuentra en una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí.
Indicó que el IDAAN está de acuerdo con dar los pasos para reactivar la economía. Agregó que la próxima semana continuarán conversando tanto con las empresas desarrolladoras como con el Director Ejecutivo para encontrar vías que agilicen el desarrollo de los proyectos.
"Hay que trabajar en conjunto", dijo Lasso.
El Director de Ingeniería indicó a los representantes del sindicato que la institución se sentará con la empresa que construye la Planta Potabilizadora de Gamboa y todas las demás empresas a nivel nacional a fin de hacer los esfuerzos para dinamizar la economía propiciando la seguridad laboral de los obreros.
El proyecto de Gamboa lleva un 44 % de avance físico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.