Despiden a dos miembros de una familia que fallecieron tras un atropello
En la provincia de Panamá Oeste se dio el último adiós a dos miembros de una misma familia que fallecieron en un hecho de tránsito en Panamá Este.
Las exequias de una abuela y su nieta se dieron en el distrito de La Chorrera, corregimiento de Amador, comunidad de Cerro Cama en un templo de los Testigos de Jehová. Familia y amigos de Keila Lineth Méndez, de 3 años. y Ángela Sánchez Fernández, de 60 años murieron en un accidente en Chepo.
La tragedia ocurrió el 20 de septiembre cuando visitaban a un familiar y fueron atropelladas por un autobús de ruta interna, mismo que habían utilizado para transportarse.
"Cuando llegue, ella estaba tirada a orilla de la vía. con las piernas quebradas y llena de sangre y cerca de ella estaba mi sobrina tapada con una sábana". Mi madre recordó María me preguntaba por la niña.
Según la familia que sufrió la pérdida, no han tenido contacto con la piquera de Chepo ni conocen del proceso judicial.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.