Horario unificado y de circulación en Chiriquí, Colón, Darién, Herrera, Panamá y Panamá Oeste hasta el 30 de abril

Redacción por: Tráfico Panamá / 31/03/2021 / Nacionales
Horario unificado y de circulación en Chiriquí, Colón, Darién, Herrera, Panamá y Panamá Oeste hasta el 30 de abril

El transporte selectivo para las provincias de Chiriquí, Colón, Darién, Herrera, Panamá y Panamá Oeste en donde las placas terminen en non circularán lunes y miércoles.

Las placas terminadas en par los martes y jueves.

Los viernes sábados y domingos todos podrán circular de 4:00 a.m. - 12:00 a.m. hasta el 30 de abril.

Para las provincias que mantengan cuarentena total durante los fines de semana, solo podrán circular por emergencias de salud o actividad laboral, mientras que en las provincias donde no se mantenga cuarentena total los fines de semana los taxis podrán circular en el horario establecido. Para el resto de las provincias se mantiene la medida por la que se rigen actualmente.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.