Homologan proyecto de Circunvalación Costera de playa Paunch – playa Bluff- Boca de Drago (fase B), provincia de Bocas del Toro
Como parte del proceso de licitación por mejor valor del proyecto de Construcción y Financiamiento de la Circunvalación Costera de playa Paunch – playa Bluff- Boca de Drago (fase B), el Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la reunión previa y homologación que contó con la participación de cinco empresas contratistas.
Esta reunión se efectuó de forma virtual y los representantes de empresas contratistas tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas, observaciones y aclarar aspectos en relación al pliego de cargo del proyecto.
La construcción de la fase Circunvalación Costera de Playa Paunch – Playa Bluff – Boca de Drago (fase B) tendrá dentro de su alcance de trabajo la construcción de una nueva vía que incluirá el puente sobre el río Mimitimbi.
La obra contemplará la construcción de aceras y ciclovía, así como un nuevo sistema de drenaje y de iluminación. Además, incluirá la construcción de estacionamientos y puntos estratégicos para avistamiento de fauna.
La ejecución de este proyecto tiene entre sus propósitos mejorar las condiciones de la red vial de la provincia de Bocas del Toro para facilitarle a la población el acceso a los servicios básicos de salud, educación y vivienda ofreciéndoles mayor seguridad, promoviendo de esta manera un desarrollo social equilibrado.
Cabe señalar que este proyecto fue conformado dentro del Gabinete Turístico, presidido por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.