Hombre que protestó frente a la CSJ fue dado de baja del Senafront por deserción

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/11/2020 / Nacionales
Hombre que protestó frente a la CSJ fue dado de baja del Senafront por deserción

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que el hombre que protestó en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia es un ex funcionario de nombre Manuel Javier Terán León, quien estuvo de servicio en el Batallón Chucunaque y fue destituido mediante decreto de personal 571 del 5 de agosto de 2020 por deserción.

El estamento de seguridad informó que el mismo no se presentó a laborar desde finales de noviembre del año pasado hasta la fecha. Según nuestros reglamentos, al mantenerse ausente del servicio por más de tres días sin notificación, da pie a ser destituido.

Además, contaba con un historial de faltas entre ellas ausentarse a su puesto de servicio sin causa justificada en múltiples ocasiones, tomar atribuciones que no corresponden, pérdida del carnet institucional, falta de disciplina entre otras, que llegaron a significarle al menos 13 juntas disciplinarias y acumuló un total de 6 sanciones.

Destaca el comunicado que al presentarse con el uniforme del Senafront incurre en otra irregularidad, ya que no ostenta titularidad y usurpa una función de carácter público.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.