Héctor Ortega toma el control para dirigir el Metro de Panamá
Con retos por delante y una nueva visión para darle continuidad al proyecto que ha cambiado el modo de transportarse de miles de panameños, el ingeniero civil Héctor Ortega, asume desde hoy, 2 de enero, el puesto como nuevo Director General del Metro de Panamá, S.A.
El ingeniero Ortega, con 45 años de edad, es un empresario reconocido en el sector de la construcción panameña por sus 21 años de experiencia en este campo. Obtuvo el título de Licenciatura y Maestría en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.
Fue miembro directivo y dignatario de la Cámara Panameña de la Construcción entre 2005 y 2017, gremio que presidió desde 2018 hasta el 2019. Ha sido Gerente de Proyectos de la Compañía H. Ortega entre 1999 y 2008 y desde 2009 asumió como Gerente General de la empresa de Ingeniería HOS.
“Espero que mi juventud, experiencia y entusiasmo, junto con el compromiso con el que asumo este cargo, me permitan darle continuidad a todo aquello que marcha bien e introducir cambios a los aspectos de operación y funcionamiento”, manifestó Ortega.
Durante su administración, el nuevo director del Metro se compromete a mantener los niveles de eficiencia de operación de las líneas en funcionamiento, así como fortalecer las políticas sobre el mantenimiento de los sistemas.
Entre los retos de Ortega está continuar con la construcción de la Línea 3 y la Línea 2 A, así como culminar con la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita y el proyecto Ramal L2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El ingeniero Ortega asume el cargo en reemplazo del ingeniero Roberto Roy, quien estuvo al frente de la Dirección General del Metro de Panamá por 10 años.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.