Hechos de tránsito dejan seis víctimas fatales
Un hombre de la tercera edad perdió la vida en Panamá Oeste. El hombre fue reconocido como José Rodríguez, quien fue arrollado en La Pita, distrito de La Chorrera. El responsable se fugó del sitio.
En Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, una mujer identificada como Yaineth Aizquel Rivera, murió al ser atropellada en la vía principal. Su cuerpo fue encontrado tirado en el pavimento de la calle principal de Bosques de Arraiján. El responsable, el conductor de un auto tipo sedán color blanco, también se fue del sitio.
Una mujer murió, luego de que el auto tipo sedán en que viajaba se estrellara con un autobús de la ruta Santiago - Panamá. Esto ocurrió en la vía Interamericana a la altura de Coclé. Otra mujer que viajaba en el mismo sufrió graves heridas por lo que fue llevada al hospital Aquilino Tejeira.
En la provincia de Panamá una adulta mayor murió por atropello. La misma cruzaba con su acompañante, también de edad avanzada, cuando fueron impactados por un auto, en la vía Tocumen a la altura de Las Acacias.
En la vía Panamericana, en la 24 de Diciembre, un menor de 11 años murió en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, tras fue fuerte accidente que dejó varios heridos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.