Grupos de taxistas a las calles, piden par y non
La mañana de este miércoles 8 de septiembre, gremios de taxistas protestaron en diferentes puntos del país, piden se mantenga el par y nono para circular, pese al anuncio de que, la Defensoría del Pueblo iniciaría, con los oficiales de derechos humanos inspecciones sobre la eficacia del sistema actual de circulación del transporte selectivo junto a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
En la provincia de Panamá cerraron en la vía Panamericana en el corregimiento de 24 de Diciembre. Además en la vía Boyd- Roosevelt en San Isidro y en la vía Transístmica frente al Fuerte en San Miguelito, así como en Avenida Balboa, cerca de la sede del PRD: En 24 de Diciembre y en Avenida Balboa se presentaron unidades antimotines para reabrir la vía.
En la provincia de Colón cerraron calle en Río Duque y El Giral. Se concentraron en 4 Altos y realizaron caravana en Sabanitas.
En la provincia de Panamá Oeste, realizaron caravana en Avenida de Las Américas y El Libertador en La Chorrera mientras que, en el distrito de Chame, cerraron la vía Interamericana en Coronado.
En las provincias de Herrera y Los Santos cerraron por espacio de 30 minutos la vía entre ambas provincias.
A eso de mediodía, se caldearon los ánimos en la sede central de la ATTT, al encontrarse grupos de taxistas en contra del par y non y los que apoyan la medida. Al sitio se presentaron unidades de la Policía Nacional.
Mientras se daba la protesta en las afueras de la entidad, dentro se desarrollaba la reunión con autoridades de la Defensoría del Pueblo, ultimando detalles para el inicio de las inspecciones que avalarán o no, la medida de circulación del transporte selectivo (Par y Non).
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.