Grúa derriba tres postes en La Chorrera
Varios autos y una residencia fueron afectados tras la caída de tres postes en la provincia de Panamá Oeste este 28 de diciembre.
El incidente ocurrió en el corregimiento de Barrio Balboa en la calle Ricardo J. Alfaro del distrito de La Chorrera, atrás del municipio Luis Emilio Veces.
Todo se debió a que una grúa pasaba se enganchó con los cables, derribando así tres postes que cayeron sobre dos autos y una residencia, pero sin reportar heridos.
Debido a este accidente fueron afectados los servicios de luz y comunicación de El Torno, Barrio Colón, Barrio Balboa, Playa Leona y la Planta Potabilizadora de Trapichito, que abastece de agua potable a los distritos de La Chorrera y Arraiján.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que por el hecho presentarán presión baja de agua potable Loma de María Leticia, Villa Las Lomas, El Coco, La Doradilla, Ciudad del Futuro, Hato Montaña y Las Villas de Arraiján.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.