Gran cantidad de basura obstruye el sistema de drenaje en la ciudad de Colón
El ingeniero Zacarías Álvarez, director de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llevó a cabo un recorrido por las 4 bombas que hay en cada una de las tres estaciones de bombeo ubicadas en la ciudad de Colón. Durante su visita, Álvarez reveló que las doce bombas pluviales se encuentran en pleno funcionamiento con el objetivo de garantizar la próxima evacuación de las aguas de las calles y prevenir inundaciones en la ciudad.
“Pese a los esfuerzos que realiza el MOP para mitigar los riesgos de inundaciones la creciente cantidad de basura y desechos sólidos obstaculiza el flujo normal del agua, lo que puede llevar a obstruir y causar daños en las propias bombas dificultando su capacidad para expulsar eficazmente las aguas pluviales”, manifestó Álvarez.
Por su parte, el ingeniero Carlos Sánchez, director regional del MOP en Colón, señaló la frustrante realidad que afrontan a diario por la inadecuada disposición de la basura por parte de algunos ciudadanos.
Recalcó que por instrucciones del ministro Rafael Sabonge, cuentan con un camión Vactor que ha estado operando en la ciudad de Colón durante más de dos meses para limpiar el sistema de drenaje en la ciudad, donde reveló que a diario se extraen 2 toneladas de basura, además de la cantidad adicional que llega hasta el sistema de bombeo.
“En algunos caso no pasa ni un solo día donde se ha destapado el drenaje cuando al día siguiente está nuevamente tapado por la basura que se lanza sin tener el cuidado de mantener una ciudad limpia”, señaló Sánchez.
En tanto, Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, hizo un llamado a la comunidad para que cambien su actitud y dejen de arrojar basura en los sistemas de alcantarillado, subrayando la importancia de mantener limpias las estaciones de bombeo para garantizar la eficacia de estas infraestructuras para prevenir inundaciones en la ciudad de Colón.
Acotó Chen que, además de la acumulación excesiva de basura en las estaciones de bombeo, las inundaciones ocurridas durante el pasado fin de semana coincidieron con la marea alta.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.