Gobierno y ATTT establecen diálogo con transportistas y usuarios del país
Para tratar y brindar solución a diversos temas que aquejan a los transportistas y usuarios a nivel nacional, autoridades gubernamentales y directivos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) establecen mesa de diálogo con representantes de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin).
Teniendo como mediador a la Defensoría del Pueblo, representantes de los usuarios y transportistas entregaron pliego de peticiones en los que destacan: préstamos bancarios con intereses bajos, la exoneración que tienen los empresarios transportistas ante la Autoridad Nacional de Aduanas y el descontento por el alto costo del combustible.
En cuanto a la exoneración e incentivos fiscales, el director general encargado de la Attt, Carlos Ordoñez, aclara que es necesario la modificación del Decreto Ejecutivo No. 56 del 30 de diciembre de 1992 y para tratar el los temas del combustible y los intereses bancarios se debe incluir en la mesa principal a la Secretaría de Energía y la Superintendencia de Bancos.
En representación de los usuarios Eric Muñoz, propuso la creación de una oficina en cada terminal de transporte, donde el usuario pueda presentar quejas por la mala prestación del servicio o denuncias debido al incumplimiento de pago en gastos médicos producto de lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito.
Cabe señalar que en la primera fase de la mesa se evaluaron los temas a tratar en la mesa principal que contará con la participación de diversas entidades gubernamentales la cual se llevará a cabo el martes 22 de febrero del presenta año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.