Gobierno reitera que trabajadores de entregas a domicilio deben hacer uso correcto del salvoconducto
El Gobierno Nacional reiteró la importancia de que todos los ciudadanos cumplan con todas y cada una de las disposiciones que se han anunciado como medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus.
Esto sin dejar de cumplir las normativas ya vigentes que rigen la vida del país, como en el aspecto de circulación vehicular, que si bien se han ajustado temporalmente a raíz de la emergencia sanitaria, mediante el Decreto Ejecutivo No. 507 y su Fe de Errata sobre movilidad, la norma es clara en materia de los requisitos que deben cumplirse.
Ante esto el Gobierno reiteró a todas las empresas y personas naturales dedicadas al servicio de entrega a domicilio, las cuales están operando bajo la excepción que les otorga el citado Decreto Ejecutivo N° 507 y su Fe de Errata sobre movilidad, que deben estar en regla con la documentación que exige la ley de tránsito y presentar a las autoridades competentes su respectivo salvoconducto.
Datos suministrados por la Policía Nacional (PN) indican que se han detenido personas que presentan licencias vencidas, con fechas anteriores a las permitidas en la moratoria informada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. El comunicado reitera que es deber y compromiso tanto de las empresas como de las personas naturales verificar que en efecto cumplen no solo con la excepción del mencionado Decreto, sino también con los documentos acordes, en este caso, a la Ley del Tránsito.
La Policía Nacional y el Ministerio de Comercio e Industrias llevan a cabo trabajos de coordinación interinstitucional y hacen un llamado a las empresas y personas dedicadas a esta actividad económica a que cumplan con el Decreto, haciendo buen uso de sus salvoconductos, el cual debe ir acompañado con su cédula y carné laboral, y que eviten circular si no cumplen con las normas de tránsito vigentes, ya que se exponen a ser sancionados.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.