Se entrega la orden de proceder para nuevo proyecto carretero El Llano – Puerto Cartí

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/11/2022 / Nacionales
Se entrega la orden de proceder para nuevo proyecto carretero El Llano – Puerto Cartí

Por un monto de B/.24,583,324.10 el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y la viceministra Librada Jisell De Frías, entregó la orden de proceder para el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera El Llano – Puerto Cartí provincia de Panamá – Comarca Guna Yala, que cuenta con una longitud aproximada de 38.7 kilómetros.


Este proyecto mejorará la calidad de vida a más de 31 mil 500 habitantes del corregimiento El Llano del distrito de Chepo en la provincia de Panamá y del Puerto Cartí, corregimiento de Narganá en la comarca Guna Yala.

El MOP a través del consorcio TRANSEQ COPSA (TRANSEQ, S.A; CONSTRUCTORA PACIFICO, S.A) ejecutará este proyecto en un período de 730 días calendario.

Esta importante obra inicia en la intersección de la Carretera Panamericana con la entrada de El Llano, distrito de Chepo y termina en la entrada del puerto Cartí, en el corregimiento de Narganá, en la comarca de Guna Yala y se ejecutará en un período de 730 días calendario.

Unas 49 comunidades de la comarca Guna Yala se beneficiarán con este proyecto que incluye aceras de hormigón de cemento portland, las cuales en su diseño y construcción contemplarán rampas de acceso para el cruce de personas con discapacidad.

Esta obra incluye la rehabilitación de un puente vehicular de 90.00 m sobre el camino Llano Cartí – Puerto Cartí en la comarca Guna Yala con sus accesos en el alineamiento existente; además, el estudio, diseño y construcción para la solución de 18 puntos críticos.

El alcance de los trabajos contempla la estructura de pavimento, cajones pluviales, cunetas, drenajes transversales y sus cabezales de concreto, así como el diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa para la seguridad vial, barreras de protección tipo metálica y barrera tipo Jersey, casetas de paradas de buses tipo rural, entre otros.

La ejecución de este proyecto favorecerá el desarrollo social, económico y turístico de esta región del país, además contribuirá a reactivar la economía con la generación de plazas de empleo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.