Gobierno flexibiliza medidas de movilidad y anuncia apertura de otras actividades
En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, los ciudadanos podrán salir según su género de 5 a.m. a 7 p.m. que inicia el toque de queda. Mujeres: lunes, miércoles y viernes. Hombres: martes, jueves y sábado. Domingos se mantiene cuarentena total hasta el lunes a las 5 a.m.
“No podemos bajar la guardia y debemos seguir caminando juntos, autoridades y ciudadanos, empresarios y trabajadores, para reforzar entre todos de las medidas de bioseguridad y enfrentar la pandemia”, dijo el Ministro de Salud Luis Sucre.
“Queremos reiterar la necesidad de que cumplamos con las medidas de seguridad que nos van a llevar a disminuir mucho más las cifras en materia de epidemiología abriéndonos un espacio a todos para regresar de manera gradual a la nueva normalidad” exprsó el ministro.
Para la próxima semana se hará análisis de los planes que está presentando el Área Económica Especial Panamá Pacífico para poder proceder de manera gradual pero segura a la apertura de estas empresas.
“Confiando en la población, trabajadores y empresarios, viendo la capacidad instalada, la disminución del RT e incidencia de casos y el aumento en el tiempo de duplicación de casos, nos da la seguridad de dar un paso hacia la reapertura de otras empresas”, señaló el Ministro.
Las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón se mantendrán bajo los mismos criterios que se habían anunciado anteriormente: toque de queda sábado y domingo hasta evaluar el comportamiento epidemiológico, las cifras y la capacidad instalada.
“Los niños y las niñas podrán salir acompañados por un adulto y según el género que le corresponda. Esto aplica también para el paseo de las mascotas”, señaló Sucre.
Las librerías están dentro del comercio al detal, por lo tanto pueden abrir bajo las normas. Se hace la compra a través de internet y se recibe por delivery o se retira en la puerta de la librería por cita.
A partir del lunes 24 de agosto se dará apertura a oficinas y empresas de bienes raíces, promotores y avalúos a nivel nacional. También las empresas de venta y comercio al por mayor: distribuidoras de productos no alimenticios como ropa, textiles, cosméticos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.