Orden de proceder para el Cuarto Puente podría darse antes de finalizar el año
Durante el recorrido de prueba de la Línea 2 del Metro de Panamá, el presidente de la República Juan Carlos Varela señaló que se prevé que la entrega de la orden de proceder para el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, se entregue antes que finalice el 2018.
"La Línea 3 hacia Panamá Oeste tiene 3 componentes: Adjudicación del cuarto puente; la compra de equipamientos; la Licitación de la obra civil y pronto la Línea 3 será una realidad y quedará en construcción para el próximo Gobierno", dijo Varela.
El contrato para diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá fue adjudicado al Consorcio Panamá-Cuarto Puente, integrado por China Construction Communication Company y China Harbour Engineering Company, que presentó una oferta económica de B/.1,420,027,324.73.
El mandatario dio este adelanto durante el recorrido junto al Ministro de Asuntos del Canal y del Metro Roberto Roy por cinco estaciones de la Línea 2 que lleva un 84% de avance y al finalizar beneficiará a unos 500 mil usuarios.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.