Gian Varela emite comunicado por incidente con su escolta que terminó en persecución
“Por favor recuerden manejar con responsabilidad y cuidado. Minutos de apuro pueden traer momentos de tristeza. Bendiciones” fue parte del mensaje de Gian Valera, hijo del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela al colgar una aclaración en redes sobre un incidente en la autopista Arraiján – La Chorrera con su escolta y un joven conductor a quien se le impuso una medida cautelar.
Gian Varela en la nota aclaratoria señaló al conductor involucrado “fue irresponsable al chocar al carro escolta y darse a la fuga, asegurando que esto “pudo haber ocasionado accidentes a otras personas”.
“Este domingo regresando del interior del país, se dio un altercado, al parecer, con una persona que se intentó meter en mi línea de seguridad, de dos carros vehiculares. Yo siempre intento tener el mínimo de seguridades permitidos por la ley y en vez de tres carros me manejo con el mío personal y un seguidor. Si me percaté que un vehículo intento romper la línea de seguridad manejando agresivamente, hecho que a cualquier carro escolta alertaría. Luego de eso, la persona chocó al carro escolta y decidió irse a la fuga donde hasta se metió en vía contraria. En mi opinión, es una irresponsabilidad y pudo haber ocasionado accidentes a otras personas”, fue parte de la nota colgada en redes.
“Las decisiones de mi escolta y mi seguridad, las toman ellos” expresó Varela, que emitió el comunicado para “protegerse de los medios que intentan manchar su nombre”.
Un juez de Garantías de la provincial de Panamá Oeste dictó la medida cautelar de notificación los días 30 de cada mes, a Héctor Isaac Domínguez; además de imputarle cargos por el delito contra servidos públicos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.