Formulan cargos por homicidio culposo a un hombre por accidente de tránsito en Capira

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/03/2023 / Nacionales
Formulan cargos por homicidio culposo a un hombre por accidente de tránsito en Capira

La Sección de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal y Delitos contra la Libertad de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, logró la formulación de cargos para un hombre, por el delito de homicidio culposo, ocurrido el 19 de marzo de 2023, en el distrito de Capira.

El fiscal Eduardo Concepción presentó sus argumentos, logrando que la juez de garantías, Nadia Cáceres legalizara la aprehensión del hombre, además, impusiera medidas cautelares de reporte los días 25 de cada mes, impedimento de salida del país y retención de la licencia de conducir.

El hecho se suscitó aproximadamente a las 7:40 de la mañana, en el corregimiento El Carmen, cuando un hombre conducía un vehículo marca Hyundai color blanco y colisionó contra un árbol, provocando la muerte de un ciudadano y resultando heridas otras tres personas más, que iban a bordo del auto.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.