Formulan cargos a conductor de bus de la ruta Chitré - Panamá por homicidio culposo en Capira
La Sección de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal y Delitos Contra Libertad de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, mediante audiencia de solicitudes múltiples, logró la legalización de la aprehensión y la imputación de cargos por el delito de homicidio culposo a un conductor de un bus de la ruta Chitré-Panamá.
Durante la audiencia el fiscal David Mendieta presentó los elementos de convicción ante la juez de garantías, Nadia Cáceres, quien ordenó la medida cautelar de obligación de mantenerse en su domicilio mientras dure el proceso y la retención de su licencia de conducir.
El hecho se registró el 30 de enero de 2024 aproximadamente a las 1:00 p.m., cerca al puente Camarón, en el corregimiento de Campana, distrito de Capira, cuando el conductor del bus perdió el control y se salió de la calzada de rodamiento hacia el vacío, falleciendo en el lugar dos personas y resultando 27 heridas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.