Fin de semana mortal, tres víctimas fatales por accidente de tránsito
Tres personas fallecieron en las vías del país este fin de semana en diferentes hechos de tránsito.
Una víctima fatal por atropello se registra en el Corredor Norte, a la altura de Brisas del Golf en dirección a Panamá Este. La víctima fue arrollada por un bus de la ruta Panamá - Colón. Esto fue cerca de la entrada Villa Lucre- Brisas del Golf. Al parecer la víctima caminaba de forma zigzagueante por la vía rápida por lo que se presume que estaba bajo los efectos del alcohol.
El conductor de colectivo, quien realizaba un viaje especial. se dirigía hacia Pacora, cuando arrolló al hombre.
Otra persona falleció al ser atropellada en la Vía Interamericana, a la altura de Las Guías Oriente, en la provincia de Coclé, la noche del domingo 17 de febrero.
Una colisión frontal entre sedan y camioneta en el área de Buena Vista, en la provincia de Colón dejó un saldo de cinco heridos y una víctima fatal.
Los muertos por accidentes en las vías aumentan a 37 en loq ue va del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.