Fatalidad, dos vícitmas por hecho de tránsito en Panamá y Herrera
El domingo 12 de diciembre, se dio un hecho de tránsito en la vía Panamericana en Las Garzas, en Panamá Este, el cual dejó saldo de una vícitma fatal.
El conductor de un taxi sedán, supuestamente, perdió el control del volante, se volcó y se estrelló con un poste del tendido eléctrico.
Del fuerte impacto el taxi quedó con la parte trasera toda destruida. El conductor y otro pasajero fueron trasladados a un centro médico para atención al presentar fuertes golpes, mientras que un tercer ocupante del taxi, identificado como Edwin Rodríguez de aproximadamente 40 años, fue quien falleció de manera instantánea, producto de los fuertes golpes.
En la provincia de Herrera, un hombre de unos 29 años murió en La Valencia de Parita. El auto fue encontrado esta mañana por moradores del lugar.
En 346 días del año se rgistran 233 víctimas por hecho de tránsito según cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.