Extienden hasta 2048 la concesión de los corredores a ENA
La concesión a la Empresa Nacional de Autopista (ENA) para la operación de los corredores Norte y Sur fue extendida a 30 años más por el Consejo de Gabinete.
La resolución indica que la concesión que inició en 1999 y culminará en 2029, se extendió hasta que el concesionario haya obtenido el monto total recuperable.
El monto recuperable era de más de 300 millones de dólares según se estableció en 2006, pero para extender la concesión, ENA señaló que al 2048, el monto recuperable será de 287 millones de dólares, por debajo del monto total recuperable.
Las de aviones no se hicieron esperar. El presidente del Partido PRD expresó: “Es inaceptable que Varela y los Panameñistas hayan extendido la concesión de los Corredores Norte y Sur por 30 años más. Los panameños merecen usar esas vías gratis”.
El diputado del PRD Leandro Ávila dijo: “Me parece que prorrogar 30 años la concesión de los corredores es demasiado. Hay q informar cuanto generan por día y así hacer una proyección a futuro”.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.