Expectativa por caso de atropello a un guardia de seguridad en Puerto Armuelles
Las autoridades investigan un accidente de tránsito en la provincia de Chiriquí, que fue captado por una cámara de seguridad.
Desde hace días, recorren las imágenes en que el guardia de seguridad de la entrada de la Petro Terminal en Puerto Armuelles, distrito de Barú, es arrollado por una camioneta, cuando este custodiaba la caseta.
El mismo hablaba con un conductor como es rutina, cuando fue embestido ante la mirada de los presentes.
El mismo quedó en el suelo pero consciente, como lo muestra el vídeo. Quienes allí se encontraban.
La persona que arrolló al guardia, se quedó en el sitio.
La polémica surge cuando se señala como responsable a Mercedes Guerra, jueza de paz en el sector de La Esperanza, quien alega una supuesta falla en el sistema de frenos del vehículo y resaltó a medios de comunicación que cuenta con las pruebas para demostrarlo.
La misma expresó que en el instante del incidente, transportaba a su madre de más de 80 años y su hija de 8 años. Ante los señalamientos en su contra, por supuestamente estar conduciendo bajo los efectos del alcohol, la misma indicó que no bebe.
Expresó además que se llamó a la autoridad del tránsito para levantar el parte y acompañó al joven herido en la sala de urgencia del centro médico y está en contacto con la familia el lesionado.
Por su parte, el afectado, Fermín González Quintero, señaló que pidió se realizara a la conductora la prueba de alcoholemia, a lo que el agente de acercó a Guerra. Pero el funcionario regresó e indicó que no podía hacer la prueba, debido a que el alcoholímetro estaba en El Progreso y traerlo tomaría horas.
González, que quedó con varias heridas expresó que está incapacitado para laborar y no tiene entrada económica en su hogar.
Para el próximo 5 de junio es la audiencia en el juzgado municipal por este caso.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.