Exigirán con protesta la devolución de dineros cobrados ilegalmente en el Corredor Sur
Miembros de diferentes sectores del país liderados por el abogado Víctor Martínez protestarán este 20 de octubre en la entrada del Corredor Sur, por Vía Israel, exigiendo a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) devolver los dineros cobrados en dicha vía, tras un fallo de la Corte Suprema que declarara los aumentos como ilegales.
La petición de devolución fue elevada por la Cámara Provincial de Transporte de Panamá y sugirió que se realice mediante la habilitación de un crédito en la cuenta de los que pagaron.
El pasado 4 de octubre el abogado Martínez representando a la Cámara, presentó una solicitud de complementación al fallo de la Sala Tercera de la CSJ basado en el artículo 999 del Código Judicial, buscando que los magistrados ordenen la devolución del dinero cobrado por un aumento ilegal a los usuarios del Corredor Sur, ya que en el fallo no se define este punto claramente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.