Estudiantes del IPT de Capira protestaron tras atropello de un compañero
Un estudiante de 12 años que cursaba en séptimo grado, murió luego de ser atropellado frente al plantel en el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, razón por la cual la comunidad educativa del colegio al que asistía marchó en reclamo a la falta de atención inmediata.
La tragedia sucedió la tarde del 19 de julio, cuando el joven fue arrollado por un bus colegial cuando cruzaba por la línea de seguridad frente al Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) en el cambio de turno.
El profesor Franklin Carvajal señaló a TVN que se llamó a los bomberos y servicios de emergencias, pero estos llegaron más de 45 minutos después. Mientras el menor debido al fuerte golpe convulsionaba. La víctima fue llevada al hospital Nicolás Alejo Solano en el distrito de La Chorrera, donde se dictaminó su deceso.
Ante la demora en la respuesta de los equipos de emergencia; los estudiantes, educadores y acudientes marcharon este 20 de julio desde la sede del IPT hasta el Municipio de este distrito, reclamando la falta de servicios de emergencias en los sectores aledaños.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.