Estudiantes de la UTP exigen se cumplan sus peticiones
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) aún esperan que la Asamblea Nacional y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cumplan con el compromiso de aumentar la seguridad para los transeúntes en el cruce de la Vía Centenario, luego de la muerte de una estudiante tras un atropello.
Representantes de estudiantes se presentaron a la Asamblea para reunirse con la Comisión de Infraestructura. Para exigir que se cite también al director de Operaciones de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Los mismo exigieron agilización de los trámites para la construcción de un puente peatonal y la instalación de un semáforo peatonal, así como el reforzamiento de la presencia policial.
Ante la solicitud de los estudiantes, el diputado José Antonio Domínguez les aclaró lo difícil de cumplir con todo en un período de tres meses.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.