Estudiantes de la UTP exigen puente peatonal tras muerte de estudiante
Tras un accidente de tránsito en el que falleció una estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) la comunidad educativa exigió a las autoridades un puente peatonal.
La solicitud fue elevada en conferencia de prensa tras la muerte por atropello de Rosaida Lorenzo, de 18 años y quien cursaba la carrera de Ingeniería Industrial. Todo ocurrió cuando intentó cruzar los 6 carriles de la vía Centenario.
El rector de la UTP Héctor Montemayor, exigió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que agilice la construcción de dicho puente frente a la universidad.
El presidente de la Asociación de Estudiantes de la UTP Ángel SOLICITÓ ministro del MOP y del director de la ATTT, además solicitarán ante la Asamblea la de los mismos.
En acción de protesta realizarán una cadena humana y marcha con la bandera de Panamá para el próximo lunes, 30 de julio.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1022925598807740416
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.