Este lunes 30 se harán trabajos del Intercambiador de Barraza por lo que se harán cierres
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace de conocimiento púbico que desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero se harán trabajos de traslado e izaje de las vigas para el denominado Intercambiador de Barraza, que es parte del proyecto de Estudio, diseño, construcción y financiamiento para la Interconexión de la Cinta Costera 3- Calzada de Amador.
Debido a estos trabajos es necesario hacer un cierre parcial de la vía durante estos días en horario de 9:00 a.m. a 4:00 a.m.
El cierre temporal de la vía se hará en la Ave. Amador en dirección hacia la Cinta Costera 3, desde la entrada del proyecto Amador (frente al antiguo Centro de Convenciones Figali) hasta el parque María Carter Pantalones en la Cinta Costera 3.
Adicionalmente, será necesario el cierre de la Cinta Costera 3 en dirección hacia el Mercado del Marisco mientras dure la operación.
Se informa que el tráfico proveniente de Amador y del puente de Las Américas hacia la ciudad de Panamá se desviará hacia la Ave. de los Mártires.
Se les solicita a los usuarios mantenerse atentos a las señalizaciones colocadas en la vía.
El MOP pide disculpas por los inconvenientes que puedan causar estos trabajos. Se agradece su comprensión.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.