Este fin de semana habrá un cierre total del puente sobre el río Juan Díaz en dirección de Panamá Centro hacia Pedregal
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa a la ciudadanía que durante este fin de semana de cuarentena total se estarán realizando trabajos de mantenimiento del puente sobre el río Juan Díaz, en dirección de Panamá Centro hacia Pedregal.
Estos trabajos iniciarán mañana sábado 13 de febrero a las 6.00 a.m. hasta el lunes 15 de febrero a las 4.00 a.m.; y las reparaciones consistirán en reposición de losa de concreto, por lo que se estará habilitando el puente gemelo que va en dirección de Pedregal a Panamá Centro en un carril por sentido.
Además se estará habilitando un desvió desde el semáforo del restaurante Friday's hasta el semáforo del supermercado Xtra, por lo que se colocará en el área la señalización requerida para evitar accidentes en cumplimiento con las normas establecidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Estos trabajos serán realizados por cuadrillas de la dirección provincial de Panamá Centro (Metrovial).
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.