Cae por segunda vez un estafador por nuevas denuncias en falsas ventas de autos
En menos de seis meses un hombre quien ya había sido aprehendido y procesado con más de 50 denuncias por delitos Contra el Patrimonio Económico en su modalidad de Estafa, es nuevamente aprehendido por la Policía Nacional a través de la Operación “TNT”, en la provincia de Chiriquí.
Esta operación desarrollada por la Dirección de Investiagción Judicial y el Ministerio Público con el apoyo de unidades Linces, tuvo lugar en la provincia de Chiriquí, ubicando al requerido en el sector de Alto Verde en el distrito de David, donde le fue notificada la orden de aprehensión en su contra.
Importante mencionar, que esta misma persona ya había sido aprehendida por la DIJ en el mes de enero en la provincia de Chiriquí, donde fue vinculado a más de 50 denuncias de Estafa bajo la modalidad de venta de autos procedente del extranjero, el mismo realizaba los cobros por adelantado, sin cumplir con la entrega de dichos autos.
Al aceptar los cargos y acordar acuerdo de pena con la Fiscalía y las víctimas, seis meses después es relacionado a nuevas investigaciones en la provincia de Panamá con el mismo modus operandi, venta de autos. Tras su aprehensión será trasladado a la ciudad capital para hacer frente a las nuevas acusaciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.