Estaciónese bien, Municipio de Panamá aumenta las sanciones
Las modifica sanciones y multas impuestas aplicables en el Municipio de Panamá fueron publicadas este 19 de agosto en Gaceta Oficial el Decreto número 025-2019.
Viales
Se contemplan las sanciones para quienes se estacionen sobre aceras; isleta, vereda, remanente vial, parque, plaza, o cualquier espacio público en el Municipio de Panamá, las cuales serán de $500.
La multa será de mil balboas si las personas estacionan sus vehículos en la acera de las paradas; zonas pagas, estaciones de pasajeros o de las zonas adyacentes destinadas a tales áreas destinadas al servicio del Metrobús.
También se impondrán multas de mil dólares a quienes se estacionen sobre las aceras de terminales; estaciones de pasajeros, intercambiadores o de las zonas adyacentes destinadas a las Líneas del Metro de Panamá.
Para quienes estacionen vehículos en la acera, vereda, área verde o cualquier espacio público que forme parte del proyecto de revitalización de ejecutado por el Municipio de Panamá la multa ascenderá a 2 mil dólares.
Actividades
El Artículo 1 del nuevo decreto, se establecen sanciones para las personas naturales o jurídicas que realicen actividades públicas, eventos, o espectáculos sin contar con los permisos correspondientes.
El Decreto establece que se suspenderán en el acto y se aplicarán sanciones de mil balboas y en el caso de reincidencia serán S2 mil. También, en los establecimientos en los que se requieran servicios de fumigación y se incumplan con los requisitos establecidos en el decreto, serán sancionados con $500 y en caso de reincidencia la multa será de mil balboas.
Otra de las sanciones contempla la multa de S5 mil para los dueños de lotes baldíos, casas en ruinas o abandonadas que los mantengan con herbazales. basura, chatarras o maleza.
También se prohíbe la utilización de las paredes o cercas de solares o lotes baldíos, edificios o casas en ruinas para la instalación o colocación de vallas o anuncios de publicidad exterior.
La sanción por incumplimiento conlleva una multa de $5 mil y en caso de reincidencia serán $10 mil.
Quien sea sorprendido vendiendo alcohólicas sin el permiso correspondiente para hacerlo pasadas las 12:00 medianoche, será sancionado con $5 mil y el reincidente con $10 mil y se procederá con el cierre definitivo del local.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.