Escoltas del hijo de Varela, involucrados en tiroteo en la autopista
El vídeo de una persecución en plena autopista Arraiján – La Chorrera este fin de semana fue viral, tras una serie de cuestionamientos el Servicio de Protección Institucional emitió un comunicado aclarando que se trató de un seguimiento a un auto por una actitud sospechosa.
Luego se conoció que tras ser retenido, al conductor, Héctor Isaac Domínguez un juez de Garantías de Panamá Oeste, le impuso la la medida cautelar de notificación los días 30 de cada mes, además, se le imputan cargos por el delito contra servidos públicos.
Domínguez es estudiante en la sede regional de la Universidad Tecnológica (UTP) en Panamá Oeste
La fiscal Sherly Barría, detalló que las unidades del SPI viajan en tres camionetas escoltando a GIan Varela, hijo del presidente Juan Carlos Varela.
La fiscal Barría, se valió de la declaración de las unidades del SPI que señalan a Domínguez por intentar interrumpir la avanzada de la caravana de escoltas.
Los SPI señalaron que la audiencia que bajaron los vidrios para identificarse, pero esto fue desatendido por el imputado, que además colisionó uno de los autos de escolta, motivo que originó la persecución.
Debido a ello, los miembros del SPI dispararon 7 veces para detener la marcha del auto.
Por su parte, el conductor señalado quien se dirigía al aeropuerto de Tocumen a recoger a una hermana cuando se topó con la escolta.
Pero, a diferencia de lo narrado por los SPI, éste manifestó que quienes intentaron invadir el carril del centro por donde conducía en dos ocasiones; además mostrarle un arma de fuego y no una placa policial.
Alegó que al ver a personas armadas y en civil, temió por su vida y por eso inició la huida.
Se bajó del auto sólo al ver a personal de la Policía uniformado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.