Equipo del MOP de Panamá Oeste continúa construcción del puente vehicular sobre el río Martín Sánchez

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/04/2021 / Nacionales
Equipo del MOP de Panamá Oeste continúa construcción del puente vehicular sobre el río Martín Sánchez

Personal especializado de la sección de puentes del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Oeste N°1 avanzan con los trabajos de construcción de una viga de concreto de hormigón del puente vehicular que atraviesa el río Martín Sánchez, en el corregimiento Barrio Balboa.

La obra en construcción contempla una nueva superficie de rodadura de concreto de hormigón de dos vías, contará con un paso peatonal con sus respectivos barandales y pintura contra la corrosión. Además, tendrá las correspondientes señalizaciones horizontales y verticales.

Al momento, personal especializado realizan los trabajos de soldadura de las vigas de acero, para su posterior colocación sobre las vigas de concreto de hormigón.

Las dimensiones de la estructura tendrán 8 metros de ancho, por 20 metros de largo, contará con un paso peatonal de 1.20 metros de ancho que comunicará con la vereda.

Para la próxima semana, el MOP tiene programado continuar la demolición de la estructura actual, para determinar los niveles permanentes al nuevo puente.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.