Entregan orden de proceder para la rehabilitación de vías en la provincia de Colón
Más de B/. 50 millones serán invertidos entre la rehabilitación de la carretera Gatún-Miguel de la Borda, y del camino hacia el Fuerte San Lorenzo, en la provincia de Colón, así lo dio a conocer el ministro de Obra Públicas, Rafael Sabonge, quien junto al Presidente de la República, Laurentino Cortizo realizaron la entrega de la orden de proceder para ambos proyectos.
El proyecto de la rehabilitación de la carretera Gatún- Miguel de la Borda implica una inversión de B/.41.9 millones y comprende una longitud de 65.7 kilómetros, el cual se ejecuta desde donde termina el acceso de salida del nuevo puente sobre el Vertedero Gatún, dijo el ministro.
Esta obra contempla la rehabilitación del Ramal 1 y Ramal 2 en la comunidad de Miguel de la Borda.
Sabonge señaló que este proyecto también contempla el diseño y construcción de dos puentes vehiculares de dos vías, la rehabilitación de 19 puentes vehiculares, nueve cajones pluviales, entre otros.
Se estima que esta obra beneficiará 10, 864 residentes del área y generará 368 empleos directos.
En tanto, el proyecto del camino hacia el Fuerte San Lorenzo, ubicado en el distrito de Colón, tiene una longitud de 16.3 kilómetros. Su inversión es de B/.9.2 millones.
Esta obra beneficiará a 4,879 habitantes del sector y generará alrededor de 135 plazas de trabajo directo.
Este proyecto inicia en el camino desde el tercer puente al Fuerte San Lorenzo y termina en el fuerte que lleva el mismo nombre.
Entre los trabajos requeridos para la rehabilitación de puentes, y el diseño y construcción de puente vehicular, ubicados en la vía intervenida por el proyecto están: limpieza y pintura general de puentes, rehabilitación de rodaduras (losas de puentes), y reemplazo de juntas, reposición de losas de accesos, sello de grietas en estribos y pilas de puentes de hormigón.
También se contempla la rehabilitación de cuatro puentes vehiculares en el camino Tercer Puente sobre el Canal de Panamá-Fuerte San Lorenzo y el diseño y construcción de un puente vehicular sobre el río Arenal.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.