Entregan orden de proceder para el diseño y construcción de la vía Summit – Gamboa
Con una inversión de B/.9,850,000.00 el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en compañía del ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge y la viceministra Librada De Frías, entregaron la orden de proceder del proyecto de diseño y construcción de la vía Summit – Gamboa que consta de una longitud de 11.39 kilómetros aproximadamente.
Esta obra incluirá la construcción de una nueva ciclovía con una longitud aproximada de 12.1 kilómetros la cual ofrecerá un espacio para la recreación y favorecerá la adquisición de hábitos de vida saludables, promoviendo el uso de medios alternativos de transporte sostenible.
El ancho total de la ciclovía será de 3.50 metros en pavimento de hormigón asfáltico y se construirá sobre el lado izquierdo del alineamiento existente de la vía que conduce hacia el puente sobre el río Chagres.
Este proyecto tendrá un tiempo de ejecución de 540 días calendario.
Los trabajos los desarrollará el MOP a través de la empresa Ingeniería PC, S.A., y consistirán en el diseño y construcción de la estructura de pavimento, diseño y construcción de cunetas, señalización vial horizontal y vertical para la seguridad vial, diseño de drenajes pluviales, incluyendo cajones pluviales, obras de mitigación ambiental, entre otras actividades.
Esta obra contribuirá con el desarrollo urbano de la vía Summit – Gamboa, considerada como un área turística por su cercanía con la vía interoceánica, además de los atractivos como el Parque Municipal Summit y se caracteriza por el ecoturismo o turismo ecológico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.