Entregan orden de proceder para el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá
Este 4 de diciembre el presidente Juan Carlos Varela y el ministro Ramón Arosemena entregaron la Orden de Proceder para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.
La obra tendrá un costo de $1,420,027,324.73.
"Esta es la obra más grande que se ha licitado en la historia del Ministerio de obras Públicas, más de B/. 1000 millones cuesta la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá”, expresó el Min. Ramón Arosemena.
El cuarto puente brindará acceso a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (ocho carriles) y al puente de Las Américas.
"Estamos felices de entregar esta orden de proceder del #4toPuente, para hacerle justicia a todos los habitantes del sector Oeste, que por muchos años han esperado”, indicó el presidente Juan Carlos Varela.
El puente será del tipo atirantado, tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá.
Además está compuesto de un puente principal y viaductos de Acceso Este y Oeste que suman 2.1 km. Adicionalmente, se construirán los Distribuidores Este (Albrook) y Oeste, que suman 34 km aproximadamente, entre vialidad, rampas y viaductos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.