Enfrentamiento entre invasores y autoridades deja heridos en Panamá Oeste

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/06/2018 / Nacionales
Enfrentamiento entre invasores y  autoridades deja heridos en Panamá Oeste

Un total de cinco heridos dejó un enfrentamiento por desalojo de invasores de terreno en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Un comunicado de la Policía Nacional detalló ese estamento procedió al desalojo en los sectores conocidos como Nueva Jerusalén y La Alameda en Burunga, considerados como áreas no habitables, donde se retuvo a 18 personas, entre estas, dos menores de edad por disparar con arma de fuego y agredir con objetos contundentes a los uniformados que se encontraban cumpliendo una orden del Juez de Paz.
Las personas retenidas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes, y los menores llevados a la Fiscalía de Menores.
En el desalojo, cuatro unidades policiales resultaron con heridas. Uno de los uniformados lesionados mantiene una fractura craneal por lo que será sometido a una cirugía quirúrgica.
Los invasores se describen como personas con necesidad y alegaron que la momento del desalojo no se les permitió buscar a los heridos para llevarlos a recibir atención médica.
Solicitaron al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que les den una solución de vivienda.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.