Encuentran a taxista muerto en Arraiján
Tristeza. Las peores sospechas de sus familiares fueron confirmadas. El cuerpo sin vida de Javier Castillo de 55 años fue encontrado en el distrito de Arraiján.
El terrible hallazgo se dio por un grupo de taxistas a eso de las 6:00 de la tarde del 7 de marzo. de en un lote baldío cerca de la barriada La Reina en el corregimiento de Vista Alegre.
El cuerpo del taxista tenía al menos cinco impactos de bala en la espalda además de una laceración en el cuello.
Vecinos d la barriada indicaron haber visto llegar un taxi a alta velocidad el pasado viernes y demorar poco tiempo en el sitio para salir también a alta velocidad.
Sólo un día antes, el taxi que conducía Castillo fue hallado quemado en Nuevo Emperador.
Castillo fue reportado como desaparecido desde el viernes 4 de marzo cuando hizo una carrera en el Chumical de Vacamonte.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.