ENA: Operativos caza morosos en los corredores se mantendrán hasta mitad de año
Hasta junio de este año se mantendrán los operativos conjuntos en los Corredores Norte, Sur y Este para la detección de usuarios con pagos pendientes acumulados y/o que transiten sin sticker Panapass.
En estos operativos conjuntos intervienen además de personal de la Empresa Nacional de Autopista (ENA) -encargada de la administración de los corredores- agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Dianeth Cupas, gerente de Operaciones de ENA, explicó que para afectar en la menor medida a la gran mayoría de usuarios de los corredores -el 95%- que sí cuentan con saldo a favor en su Panapass, los operativos tienen una duración de dos horas por día y no se realizarán en horas pico, cuando hay mayor aforo.
“Cada día el operativo se desplaza a un punto distinto y puede ser en cualquiera de nuestras casetas de cobro en donde se detecte en flagrancia la infracción y las autoridades competentes están aplicando las sanciones correspondientes, como una boleta no menor de diez balboas”, indicó la gerente de Operaciones de ENA.
Cupas también, añadió que estos operativos conjuntos están alineados con la campaña mediática que mantiene ENA, para exhortar a los usuarios de los corredores con morosidad a acercarse a la entidad a través de sus múltiples canales de atención al cliente (Línea 192, www.enacorredores.com y el whatsapp 6739-5810) y efectuar el correspondiente arreglo de pago, los cuales se diseñan según la capacidad de cada cliente.
“Nuestro mensaje -Si no pagas tú, pagamos todos- es para recordar que las acciones de unos pocos perjudican a la gran mayoría. Lo que se recauda en los peajes de los corredores es reinvertido íntegramente en los mismos corredores, en mantenimiento preventivo de las vías, en los servicios gratuitos de asistencia vial y el sistema de videovigilancia para mayor seguridad de los usuarios”, detalló Cupas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.