ENA anuncia cierres por trabajos en los corredores

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/07/2018 / Nacionales
ENA anuncia cierres por trabajos en los corredores

Empresa Nacional de Autopistas (ENA) anunció que el 14 de julio al 16 de julio desde las 3:00 de la tarde se efectuará el cierre de carril en el Corredor Norte, frente al Instituto Justo Arosemena dirección Brisas del Golf debido a trabajos de reparación de losa, lo cual afectará el flujo del tráfico.
El 15 de julio en horario de 7:00 AM a 5:00 PM se dará cierre de carril en el Corredor Sur, en la vía y puente frente a la entrada de Santa María debido a trabajos en la vía.
Esto afectará el flujo del tráfico.

https://twitter.com/ENACorredoresPA/status/1018137533199409154

https://twitter.com/ENACorredoresPA/status/1018135953121206278

https://twitter.com/ENACorredoresPA/status/1017960528973615104

https://twitter.com/ENACorredoresPA/status/1017959169935192066


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.